Actualización para la Implementación de la Política de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, noviembre 7 de 2018.- Para promover la iniciativa de Ley de Reforma de Mejora Regulatoria, que ya se encuentra en el Congreso del Estado, y los beneficios que puede generar en la entidad, la Secretaría de Economía impartió a más de 145 empresarios, funcionarios estatales y municipales un taller de capacitación denominado "Actualización para la Implementación de la Política de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora".

Durante el evento, se ofreció 14 horas de capacitación para presentarles a los funcionarios el nuevo sistema de mejora regulatoria y sus herramientas, dando a conocer los ejes, beneficios sociales y económicos de esta política pública, así como las obligaciones que cada una de las administraciones debe cumplir. Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía, destacó que con el gran avance de crecimiento económico y proyectos de inversión que tiene la entidad, buscan facilitar los trámites en la apertura de negocios que generarán más empleos para los sonorenses. “La idea es eliminar pasos, que cuando se haga una apertura de un negocio no caer en la burocracia que a veces te permite también espacios de corrupción, etcétera, sino que exista una sola ventanilla y que con los avances tecnológicos se pueda hacer la apertura de negocio de manera inmediata o cuando menos reducir la cantidad de pasos burocráticos”, explicó.

El secretario de Economía aseguró que se sigue generando confianza en el estado para invertir, y simplificar la apertura de negocios, agregó, puede continuar la llegada de inversión extranjera. En mejora regulatoria, de acuerdo al indicador del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, expuso, Sonora se ubica en el noveno mejor lugar a nivel nacional, y en 2017 se ubicaba en el 17, por lo que se está avanzando en el tema. “Les agradezco mucho que estén participando en este taller que nos va a ayudar lógicamente a lograr mayor atracción de la inversión, a que el inversionista se sienta más seguro y se proteja lo que ellos ponen en riesgo”, expresó.

En su intervención, Arturo Fernández Díaz González, Presidente de COPARMEX Sonora Norte, dijo que la Mejora Regulatoria es la política pública por excelencia, muchas veces no es que los empresarios no quieren cumplir con las reglas o no es que los empresarios no reconozcan la importancia o la necesidad del cumplimiento regulatorio, sino que simplemente la complejidad de las reglas se vuelven incumplibles, aseguró. La Diputada Nitzia Corina Gradias Ahumada, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, declaró inaugurado el taller.