La COMERS ofrece capacitación de “Mejora Regulatoria Integral” a 44 servidores públicos estatales y 25 municipales

Como parte de los esfuerzos que está realizando la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora (COMERS) para poder ofrecer a todas las dependencias Estatales y Municipales involucradas capacitación en Materia de Mejora Regulatoria.

Los días 20, 21 y 22 de abril del presente, la COMERS, en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impartió a funcionarios estatales y municipales Capacitación de “Mejora Regulatoria Integral”, dicha capacitación se enfocó a fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios públicos, en una perspectiva de Gobernanza Regulatoria, transmitiendo el conocimiento técnico y experto en teorías de la regulación.

El Director General de la COMERS, el C.P. Ernesto Aarón Martínez Nieves, señaló que el compromiso con la política de mejora regulatoria en la entidad, nos obliga a crear un ambiente de integración, colaboración y superación entre las dependencias, entidades y Municipios que conforman el Estado de Sonora, para alcanzar la meta propuesta por nuestra gobernadora, pero sobre todo generar las condiciones para el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, precisó que la Capacitación forma parte del Programa Permanente de Capacitación de la COMERS, así como de los acuerdos del Convenio de Coordinación celebrados el pasado 22 de septiembre del 2015 entre la COFEMER, el Estado y los Municipios, para impulsar la Agenda Común de Mejora Regulatoria en el Estado. Por lo que el objeto de este primer acercamiento es poder capacitar a los funcionarios en conceptos generales de la Mejora Regulatoria (MR) y dar a conocer su importancia y beneficios, así como las estrategias y herramientas que impulsa el gobierno federal en el proceso de mejora regulatoria para garantizar la calidad de las regulaciones, fomentar la transparencia y participación ciudadana en las políticas públicas y a su vez promuevan las buenas prácticas nacionales e internacionales.

Así mismo agradeció al Lic. Emiliano Navarro Bringas, Director de Enlace con Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y al Lic. César Reséndiz Ruiz, Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por su colaboración dado que viene a fortalecer la eficiencia y eficacia de los funcionarios públicos a mejorar el desempeño del Gobierno del Estado de Sonora, quien ha visto en la mejora regulatoria una palanca fundamental para elevar la competitividad del Estado de Sonora no sólo a nivel nacional sino también internacional.

En el marco de la inauguración, el Lic. Emiliano Navarro Bringas, Director de Enlace con Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), felicitó al Estado y Municipios por el destacado trabajo que han llevado a cabo en la materia, así mismo reconoció el compromiso de la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano en este tema.

En la inauguración estuvieron presentes el Ing. Roberto Ruibal Astiazaran, Director General de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo; el Lic. Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Cajeme; C. Pedro Ivan Mendivil Kawaminami, Director de Desarrollo Económico de Huatabampo; Lic. Rubén Munguía Moreno, Director de Desarrollo Económico de Agua Prieta; Lic. Paulino Quiroz Rincón, Secretario de Desarrollo Económico en Navojoa, así como funcionarios estatales y municipales de los gobiernos de:

  • Huatabampo
  • Navojoa
  • Cajeme
  • Puerto Peñasco
  • Hermosillo
  • Caborca
  • Nogales
  • Agua Prieta
  • Guaymas

En la capacitación COFEMER habló sobre el ciclo de gobernanza regulatoria, sus funciones, objetivos y las recomendaciones de la comisión sobre política y gobernanza regulatoria; la importancia de las políticas, instituciones y herramientas para fortalecer el marco regulatorio, así como la formación de los consejos de Mejora Regulatoria en México, e impartió a los municipios un taller de preparación Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y su certificación (SARE-PROSARE.)

En este mismo tenor la COMERS habló sobre la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora y sus Municipios, así como la operación general del Sistema POMERSYS. Por último IMCO, impartió a los municipios taller sobre la Herramienta Tecnológica “MiNegocioMexico.mx”, el cual es una plataforma para encontrar los trámites y requisitos para abrir, operar y crecer un negocio en cada municipio según su giro mercantil, donde se podrá consultar información sobre:

  • Trámites
  • Inspecciones
  • Uso de suelo

 Descargar presentaciones