Estudios de Impacto Regulatorio

El Estudio de Impacto Regulatorio es un análisis que se le aplica a cada anteproyecto normativo elaborado por las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, a efecto de verificar que los costos que implica la norma no sean mayores a los beneficios para el ciudadano, asimismo permite conocer las alternativas que el encargado del anteproyecto consideró para su iniciativa, comparando incluso las similitudes regulatorias en el país.

A fin de promover la claridad, sencillez, transparencia y eficacia de las regulaciones, así como para acotar la discrecionalidad administrativa, incrementar los beneficios y reducir los costos regulatorios, las dependencias y entidades al momento de emitir anteproyectos de normas administrativas de carácter general, deberán de elaborar un Estudio de Impacto Regulatorio, documento público a través del cual justificarán la creación o modificación de regulaciones que inciden directa o indirectamente en el establecimiento de derechos y obligaciones a cargo de los particulares.

El número de Anteproyectos de ordenamientos jurídicos y Estudios de Impacto Regulatorio dictaminados, será un claro indicador de los avances en materia de mejora regulatoria que se presenta en el Estado. En este indicador se deberá procurar que su importancia radica en el término cualitativo y no el cuantitativo, pues importa más un mejor eficiente ejercicio regulatorio que un mayor número de Anteproyectos.

Los Estudios de Impacto Regulatorio podrán ser consultados en línea (EIRE) y enviados por conducto de la Coordinación Ejecutiva de Estudios Legislativos y Reglamentarios o, en su caso, por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., previa clave de identificación, o mediante oficio a las oficinas de la COMERS en Edificio Sonora Tercer Piso, Ala Norte, Centro de Gobierno.